jueves, 5 de marzo de 2015

Violencia virtual contra niños y la indolencia de los Me Gusta



Cada cierto tiempo algún amigo de facebook sube un video de niños siendo violentados por sus padres como motivo de risas de sus progenitores y de miles de me gustas de esta red social. Como madre y ser humano me parece tremendamente violento ver estos videos, pero además me llama a reflexionar sobre la acción social en nuestras crianzas. Por Danae Prado C. 




Esta semana vi un video donde un padre ponía un fuego artificial en el trasero de su hijo de unos 10 a 12 años que estaba durmiendo, luego prenderlo y reir mientras el niño salta asustado y adolorido. El padre, no solo idea esta broma estilo jackass a su hijo, sino que además graba y sube a las redes sociales su hazaña.

Asimismo, vi a una madre “ayudar” a hacer las tareas a su hijo. La mujer le enseña matemáticas a punta de “estúpido”, “hijo de la gran puta”, “como eres tan tonto” y cuando el pequeño, estresado y a punto de romper en llanto, logra dar con la respuesta, concluye el ataque con un golpe en la cabeza y un “¿¡eso te cuesta tanto!?”. Al igual que en el otro video, la familia de este pequeño decidió grabar el hecho y subirlo a las redes.

Además de las dos violentas actitudes que relato, como si fueran pocas las situaciones a las que han sido sometidos esos niños, el ataque se hace interminable en la medida que aumentan los “me gusta” y se comparte acompañado de “jajajaja”

Hace muchos años vi una película sobre diferentes paternidades y maternidades, en la que un joven adolescente que sería padre en poco tiempo, le decía a su suegra: “Mi padre me despertaba tirándome las cenizas prendidas de sus cigarros. En este país necesitas licencia para todo, para manejar, para beber, incluso para tener un perro, pero para tener un hijo, cualquier idiota puede tener un hijo”.

Y con estos videos queda claro: cualquier idiota puede tener un hijo. Pero más allá de esas paternidades y maternidades “idiotas”, ¿qué queda para quienes comparten, ponen me gusta y celebran este tipo de videos?, ¿cómo avanzamos en enfrentar la violencia hacia los niños y niñas de manera consciente y en todos los planos?

Quizás nunca debiera existir una licencia para tener hijos, pero avanzar en una concepción de crianza colectiva y social, tiene que ver con enfrentar estas situaciones y dar los debates cuando es necesario, porque, más allá de si eres madre o padre, el que se violente a un niño o niña debiera afectarte como ser humano y eso es ser parte del colectivo que aporta en la formación de un ser integral.

Sin duda aún la responsabilidad de la crianza es concebida como del padre y la madre, y el núcleo más cercano integrado por abuelos y abuelas, tíos y tías; por eso es importante ir avanzando en la responsabilidad que a cada uno y una nos cabe en la formación de los lenguajes que las nuevas generaciones reciben y hacen parte de su integralidad. ¿Qué pasa cuando un niño se enfrenta a uno de estos vídeos y en lugar de sentirse afectado, encuentra que es chistoso? ¿Hasta qué punto es normal perder la empatía solo porque estamos viendo una acción que sucede a través de una pantalla y no en vivo?


Mientras seguimos dilucidando estas interrogantes solo queda que al ver un video de este tipo estemos abiertos a dar los debates, a provocar las reflexiones y de esta forma, seguir construyendo camino hacia una nueva forma de crianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario